Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

AGOSTO: MES DEL CORAZÓN

Publicado en por Cesfam Carén

Heart  

  ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

 

Las enfermedades cardiovasculares son las que afectan al corazón y a las arterias, fundamentalmente del cerebro, de las piernas y del corazón. Son muy frecuentes y graves y constituyen la principal causa de muerte en Chile con casi el 28% de los decesos. Algunas enfermedades cardiovasculares son:

 

Angina de pecho

Dolor toráxico y sensación de ahogo causado por la deficiente irrigación sanguínea del miocardio (isquemia) y consecuente falta de oxígeno, derivada a su vez, de un estrechamiento de las arterias.

 

Arritmias

Se producen cuando el corazón no es capaz de generar los impulsos eléctricos de una manera coordinada. Pueden ser inofensivas o producir un trastorno grave que puede ser mortal. Habitualmente son causadas por el consumo excesivo de alcohol y tabaco, por la actividad física o por el estrés, aunque en la mayoría de los casos son producidas por una enfermedad cardiaca.

 

Arterosclerosis

Enfermedad lenta y progresiva de las arterias que se inicia desde la niñez y se manifiesta como enfermedad vascular durante la edad adulta. Consiste en un endurecimiento y estrechamiento del calibre arterial por depósito de sustancias como el colesterol que estrecha la arteria, disminuyendo la cantidad de sangre transportada y con ello el oxígeno y los nutrientes que llegan a los tejidos.

 

Enfermedades del pericardio

Se distinguen dos enfermedades que afectan al saco flexible de doble capa que envuelve el corazón y que se conoce como del pericardio: la pericarditis aguda (inflamación del pericardio) y la pericarditis crónica (inflamación por acumulación de líquido o por engrosamiento del pericardio).


Infarto al miocardio

Ocurre cuando la isquemia se prolonga, no llega un aporte adecuado de sangre y produce la muerte celular (necrosis) del tejido miocárdico. El músculo cardiaco queda con una cicatriz permanente que inutiliza la sección afectada.


Insuficiencia cardiaca

Se produce cuando el corazón no es capaz de enviar suficiente sangre por las arterias ni de recibir la que proviene de las venas, porque no se alcanza a vaciar completamente. Las causas más frecuentes son la disminución de la actividad del músculo cardiaco y el mal funcionamiento de las válvulas del corazón.

 

Valvulopatías

Se denomina así a los trastornos que se producen en las "compuertas" que regulan el flujo de sangre en el corazón. Es habitual que las valvulopatías aparezcan en personas de avanzada edad debido a que las válvulas pierden elasticidad, se endurecen o calcifican y disminuye su movilidad.

 

¿Qué es el riesgo cardiovascular?

 

El riesgo cardiovascular es la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en un periodo determinado. Esa probabilidad depende de los factores de riesgo cardiovascular, algunos de los cuales son modificables y otros no.

 

Algunos de los factores de riesgo cardiovascular más importantes son: el tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol, obesidad y diabetes. Hay otros factores que también influyen en el riesgo cardiovascular como la edad y sexo del paciente, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, la falta de ejercicio físico y el consumo excesivo de alcohol.

 

¿En cuánto afecta mi calidad de vida el tener uno o varios factores de riesgo cardiovascular?

 

Cuando aparecen varios factores de riesgo en el mismo paciente, aunque no tengan mucha intensidad, la probabilidad de sufrir afecciones cardiovasculares es mayor que cuando se tiene un solo factor de riesgo. Por ello es fundamental controlar o evitar estos factores para disminuir el riesgo cardiovascular.

 

¿Cómo puedo disminuir el riesgo cardiovascular?

 

Con la orientación de un especialista, usted debe controlar los niveles de colesterol en su organismo, la presión arterial, el azúcar (si es diabético) y el consumo de tabaco. De este modo disminuirá el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

 

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

 

 

Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Para conseguirlo, se deben cambiar los hábitos de riesgo por conductas y acciones que contribuyan a un modo de vida saludable.

 

Desde ya comience con lo siguiente:

 

  • Evite la obesidad o el sobrepeso

 

  • Lleve una dieta sana y variada, evitando grasas, mantequilla, quesos y derivados de la leche "entera", además de frituras.

 

  • Aumente el consumo de pescado, frutas y verduras, legumbres y cereales, además de productos lácteos bajos en grasa.

 

  • Evite el consumo excesivo y continuado de alcohol. Las personas que beben moderadamente vino, presentan menos riesgo cardiovascular que quienes no beben, o lo hacen en exceso.

 

  • Intente ser constante en sus rutinas de ejercicio físico: pasear, correr, andar en bicicleta, nadar, bailar y otros, al menos tres veces por semana.

  • No fume.

 

  • Controle periódicamente sus niveles de azúcar, colesterol y presión arterial.

 

Siempre consulte a su médico antes de tomar cualquier acción que involucre terapia farmacológica y si sus factores de riesgo permanecen.

Comentar este post

Farmacias de Guardia Córdoba. 10/07/2011 23:36


Gracias por publicar, la información es muy interesante.